¿Qué es un concentrador solar?
a raíz de la Conferencia del Clima de París (2015), se firmó un acuerdo internacional que...
El calentamiento global, y el cambio que genera en el sistema climático ha generado diversos impactos generalizados tanto en los seres humanos como en la naturaleza y muchos de ellos no tienen precedentes.
Por tal razón, a raíz de la Conferencia del Clima de París (2015), se firmó un acuerdo internacional que estableció el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. ¿Cómo? Por medio de la “transición energética”.
Este proceso no es nuevo, dado que se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad, y fue impulsado por diversos motivos: mejoras en tecnologías, consideraciones ambientales y económicas, facilidad y conveniencia.
Se trata de un cambio de paradigma de todo el sistema, incluyendo el desarrollo de energías limpias, y métodos para reducir la producción de gases de efecto invernadero; cambio que abarca a todos los sectores, e incluso a los hogares.
A pesar de tratarse uno de los conceptos más importantes actualmente, no existe un consenso respecto del método por medio del cual se alcanzará dicho objetivo, toda vez que se podría tratar del cambio hacia un sistema con bajas emisiones de carbono, una des carbonización absoluta, o la generación de energía que considere la anulación de las emisiones de carbono por medio de mecanismos que las absorban (Net Zero).
Durante los próximos años será posible observar cómo la generación de energía eléctrica sigue cambiando por medio de la utilización de paneles solares y turbinas eólicas, como representantes de los generadores de energía renovable modernos, reflejando el inicio de la generación distribuida e intermitente, frente a la generación tradicional, basada en el carbón, gas natural y centrales nucleares.
Sin embargo, la intermitencia de los generadores modernos representa un reto para estos recursos, toda vez que contar con una red estable y fiable es sumamente importante.
Ello demuestra que la generación de energía con recursos renovables modernos requerirá de un soporte de fuentes no renovables, hasta que se cuente con la infraestructura y tecnología necesaria para poder almacenar el excedente de generación eléctrica producida por estas fuentes intermitentes.
Por tal razón, se propone que el gas natural, como hidrocarburo que emite menores cantidades de gases de efecto invernadero, sirva de apoyo a la generación eléctrica por medio de energías renovables, hasta que se cuente con la tecnología e infraestructura previamente mencionada.
Debe tenerse en cuenta que el proceso de transición energética no puede ser inmediato, éste ha de ser abordado desde el punto de vista sostenible, el cual comprende los ejes económico, social y ambiental. Considerándose, a su vez, la necesidad de creación y absorción de puestos de trabajo de la industria de los combustibles fósiles hacia la industria de generación eléctrica con recursos renovables.