¿Qué es un concentrador solar?
La Unión Europea define a las Comunidades Ciudadanas de Energía a aquellas personas jurídicas que se...
La normativa peruana aún no define el concepto en mención. Por su parte, la Unión Europea define a las Comunidades Ciudadanas de Energía a aquellas personas jurídicas que se basan en la participación voluntaria y abierta, cuyo control efectivo es ejercido por socios o miembros, que pueden ser personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios o pequeñas empresas.
Estas representan una nueva forma de cooperación o asociación sin fines de lucro – o cualquier tipo de persona jurídica de acuerdo a las disposiciones sobre la materia - que realizan diversas actividades, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: (i) generación eléctrica renovable; (ii) proporcionar servicios de eficiencia energética; (iii) distribuyen, suministran, consumen, y almacenan energía generada; (iv) propuesta de políticas públicas; entre otros.
Estas comunidades tienen un rol fundamental en el proceso mencionado porque implica dotar a la ciudadanía de instrumentos para organizar e implementar sistemas de energía renovable y la utilización de sistemas de generación distribuida para generar energía que será consumida por la misma comunidad. Ello porque la participación ciudadana, a la par de las medidas propuestas por el Estado, es muy importante para la implementación de los cambios en el sector.
· Mejorar la seguridad energética,
· Promocionar el uso de energías renovables, |
· Reducir los costos por consumo de electricidad, y
· Promover la eficiencia energética. |
El Ministerio Federal del Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear alemán plantea los siguientes pasos:
1. Definir el grupo
2. Definir la forma del proyecto 3. Contacto con las municipalidades 4. Objetivo del proyecto |
5. Elegir tecnologías
6. Tramitar permisos 7. Definir formas de financiación 8. Continuar con la promoción de estas comunidades |