Datos a tener en cuenta sobre la energía eólica

La energía eólica se obtiene del viento y se produce a partir de la diferencia de temperaturas entre distintas zonas geográficas. La energía eólica transforma la energía cinética que genera el viento a energía mecánica o eléctrica, mediante aerogeneradores o turbinas eólicas. El conjunto de aerogeneradores instalados a redes de suministro se les denomina parque eólico.

La generación eólica es también implementada en el Perú, principalmente en la costa, por la influencia de anticiclón del Pacífico y de la Cordillera de los Andes, que generan vientos provenientes del suroeste en toda la costa.

 

 

Parque Eólicoo


 

¿Cuáles son los tipos de parques eólicos?

  • Parques Onshore: Son aquellos que se encuentran instalados en la tierra y representan el 90% de la producción de energía eólica mundial.
  • Parques Offshore: Son aquellos que se encuentran en el mar y pueden capturar mayor energía que los parques Onshore.

 

¿Cuáles son las clases de aerogeneradores?

  • Aerogeneradores de eje horizontal: Es aquel que su eje de rotación es paralelo al suelo, es el más común. Son también llamados HAWT por sus siglas en inglés (Horizontal Axis Wind Turbine). Las palas giran en dirección perpendicular a la velocidad del viento. Algunas de sus ventajas son que la altura de la torre permite al aerogenerador acceder a fuentes corrientes de viento y cada una de las palas recibe la potencia del viento en cualquier punto de rotación. Este tipo de autogenerador posee una gran eficiencia.
  • Aerogeneradores de eje vertical: En este tipo de autogeneradores, las palas rotan en torno a un eje vertical. También se le conoce como VAWT por sus siglas en inglés (Vertical Axis Wind Turbine). Algunas de las ventajas son que la sujeción de las palas es de fácil diseño y ejecución, y que no precisan un sistema de orientación para captar la energía del viento.