¿Qué son las Smart Grids?

Las Smart Grids, son las redes inteligentes que registran el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a estas redes. Así, se asegura un sistema energético sostenible y eficiente.

La red inteligente, o Smartgrid, tiene la capacidad de intercambio bilateral de energía o información. Además, ésta dispone de elementos de control que permiten conocer la situación de la red, y solucionar problemas técnicos.

 

Smart Grid Clean


 

¿Qué hace una Smart Grid?

Es una red que se autogestiona, tiene sus propios generadores de electricidad que pueden suministrar energía a quienes estén conectados a la red inteligente.

 

¿Quién controla las Smart Grid?

Es la propia red la que se controla a sí misma, para mantenerse bajo los estándares de calidad deseados.

 

¿Cuáles son las características de las Smart Grids?

  • Flexibilidad: hacia los cambios que surjan con el tiempo, y solucionar las fallas que puedan ocurrir.
  • Eficiencia: incluir algoritmos de optimización para gestionar todas las potencias e ingresar la generación de energía al mercado de forma eficiente.
  • Confiabilidad: cuando ocurra una falla se debe mantener la red lo suficientemente robusta para solucionarla.
  • Energías renovables: incluir centrales solares, eólicas, entre otras, que puedan estar asociadas a vehículos eléctricos.
  • Información: contar con dispositivos que midan las tensiones, las corrientes, los flujos de potencia. Tiene que haber un sistema de centralización de la información que sea capaz de gestionar toda la información para que la red sea inteligente.