Según la normativa vigente, los usuarios finales con potencias conectadas inferiores o iguales a 5.000 kW, podrán contar con un suministro eléctrico en calidad de cliente libre, cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
¡No! Las empresas encargadas de llevar la energía a su inmueble seguirán operando con normalidad, mantendrán la misma calidad de servicio y no podrán discriminar a ningún usuario sin importar quienes sean sus suministradores.
Para que la energía llegue a cada lugar de consumo, se genera o produce en plantas de distintas fuentes, estas se conectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la transmisión eléctrica en Alta Tensión (AT ). Estas líneas se conectan a subestaciones (SSEE) que alimentan a través de los sistemas de distribución las ciudades con cables de Media y Baja Tensión (MT y BT) hasta el punto de consumo. Cada una de estas etapas tienen costos asociados.
La transmisión de energía eléctrica se desarrolla mediante licitaciones públicas, que a su vez son motivadas por la necesidad de nuevas líneas o expansión de sistemas existentes identificadas por estudios desarrollados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Por su parte, la distribución de energía eléctrica son concesiones entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y se pagan con tarifas fijas fijadas por la Comisión Nacional de Energía, sin posibilidad de negociación.
Por otro lado, la generación de energía es un mercado libre y suele tener costos muy distintos entre un proyecto y otro dependiendo de la fuente utilizada para generar la energía (hidráulica, térmica, eólica, fotovoltaica, entre otros). Es en este componente que se determina el precio de la energía unitario que será aplicada en función a la cantidad de energía consumida por cada cliente libre.
A diferencia de otros suministradores, Atria Energía ofrece una propuesta hecha a medida para cada cliente adaptándonos a su necesidad (respaldo de energía, potencia estacional, flexibilidad de ampliación de carga, financiamiento, implementación de proyectos eléctrico, entre otros).
En Atria Energía somos flexibles, creativos e innovadores y sumado a nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros clientes, estamos seguros que tenemos la mejor solución para ti.
Para saber si calificas como cliente libre, habrá que verificar que la potencia conectada sea mayor a 500 kW. Otra referencia es el monto total facturado mayor a $5,000.000 mensuales.