Tipos de paneles solares

La energía solar, es una de las energías de fuente renovable, y mediante los paneles solares es que se convierte la luz del sol, en energía.

 

Paneles Solares


 

¿Cuáles son los tipos de paneles solares?

 

Panel solar fotovoltaicos:

Este tipo de paneles están compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio que, a través de un proceso llamado efecto fotoeléctrico, permiten transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Los paneles solares fotovoltaicos más comunes son:

  • Los paneles Monocristalinos (compuestos por silicio).
  • Los paneles Policristalinos (compuestos por silicio).
  • Otros no compuestos por silicio, como los Orgánicos.

 

Panel solar térmico:

Permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor. Presentan diversos usos, como la climatización de piscinas, creación de vapor, etc. Se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • Colector de baja temperatura, alcanzando un máximo de 50ºC.
  • Colector de media temperatura, puede llegar hasta los 90ºC.
  • Colector de alta temperatura, que puede llegar a alcanzar hasta 150ºC.

 

Panel solar térmico:

Es una mezcla de un panel fotovoltaico junto a uno térmico, es decir, se juntan las dos tecnologías en un solo panel, para producir electricidad y calor simultáneamente.

La ventaja de este tipo de panel es la reducción del espacio para aprovechar la energía solar. Es una buena alternativa para los lugares donde, además de demandarse agua caliente sanitaria, se pueda brindar electricidad.