Durante los últimos años, las energías renovables han cumplido un rol importante en la generación de energía, puesto que tanto en el Perú como a nivel mundial la tendencia es colaborar con la reducción de emisiones, fomentando la generación de energías renovables, al ser estas limpias, inagotables, y amigables con el medio ambiente.
Las fuentes de energía renovable más comunes y utilizadas son la energía solar, eólica, hidráulica, y de biomasa, sin embargo, hay un elemento cuya utilización se encuentra aun en desarrollo y puede ser utilizada como una fuente de energía muy eficaz: el hidrógeno.
De acuerdo al International Renewable Energy Agency (IRENA), el hidrógeno puede llegar a asumir el lugar de combustibles fósiles, los cuales son bastante perjudiciales para el medio ambiente.
Se encuentra en estado gaseoso, es muy abundante y constituye aproximadamente el 75% de la materia del universo. No obstante, el hidrógeno se encuentra combinado con otros elementos y es por esto que éste debe pasar por ciertos procesos químicos, y así utilizarlo como elemento para la generación de energía.