Diferencias entre la Potencia y la Energía

En el Perú, las empresas generadoras de electricidad son remuneradas principalmente sobre la base de dos criterios: la Potencia y la Energía. Estos son incluidos en los recibos de electricidad emitidos a los usuarios finales de electricidad, que deben pagar por su consumo. ¿En qué consiste cada uno y en qué se diferencian?

 

 

Diferencias entre la Potencia y la Energía


 

La Potencia:

 
Desde la perspectiva de una empresa generadora de electricidad, la potencia es la cantidad máxima de energía que se puede producir en instante, o momento determinado. En ese sentido, desde el punto de vista del usuario final, la potencia es la cantidad máxima de energía que este logró consumir en un instante o momento determinado. La potencia se mide en vatios o watts (w). en otras palabras, la potencia se relaciona con la capacidad de producir energía.
 
En palabras de Osinergmin, la potencia eléctrica, cuya unidad de medida es el watt (W), cuantifica la cantidad de energía que se consume, produce o traslada en cada unidad de tiempo.
 

La Energía:

 
La Energía es la electricidad que ha consumido el usuario en un tiempo determinado. Esto es, la energía que es cobrada al usuario final en su recibo de electricidad, es aquella que fue consumida durante el periodo de un mes. Es por esto que, la energía se mide en kilowatt hora (kwh). En pocas palabras, la energía eléctrica representa la cantidad de energía que se consumió, produjo o trasladó durante un determinado periodo.
 
Entonces, debemos entender que la Potencia es la capacidad que tiene una empresa generadora para producir, o un usuario para consumir, mientras que la energía es dicha potencia consumida en un periodo determinado. Por ello, la Energía es un concepto más variable en el recibo de electricidad, ya que el consumo de los usuarios finales es usualmente distinto cada mes.