Descubre la electro movilidad y sus beneficios:

Nos encontramos viviendo en un mundo que está solicitando “a gritos” de nuestra ayuda. Descubre el papel tan importante que juega la electro movilidad en el mundo el día de hoy.

 

Electro movilidad

 

Nos encontramos viviendo en un mundo que está solicitando a gritos” de nuestra ayuda, el incremento de los desastres naturales y la intensidad de estos no es una simple casualidad sino una causalidad generada por los efectos de la contaminación emitida en las actividades diarias de nuestra sociedad. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los últimos 60 años están, según la ciencia, elevando la temperatura del planeta, debido a que existe un nivel de carbono 40% superior al de la etapa pre-industrialLos entes, autoridades y empresas más influyentes en el mundo ya pusieron “manos a la obra” para contribuir con la causa y de esta manera contrarrestar la situación crítica que podría perjudicar al medio ambiente si continuamos por este camino.  

 

A su vez, las empresas están buscando optimizar sus procesos productivos generando la menor contaminación posible y buscando implementar la generación de energía renovable disminuyendo aún más su huella de carbono generada. A nivel mundial, el sector transporte es uno de los más intensivos en la utilización de energía, demandando el 28% de la energía total generada. Sin embargo, estos últimos años se ha venido avecinando una solución para poder disminuir nuestra huella de carbono en el mundo que viene siendo impulsada por muchos países con distintos incentivos, es decir, existe una luz al final de este camino que se estaba tornando cada vez más oscuro: la electromovilidad.  

 

¿Qué es la electromovilidad? 

 

La electromovilidad surge debido a un cambio en las tecnologías que se utilizan en los vehículos, la migración de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos que utilizan únicamente baterías como fuente de energía. Los vehículos eléctricos representan una alternativa que puede contribuir a la transición hacia un futuro más sostenible. Al circular, los vehículos eléctricos no generan emisiones de carbono, ya que no requieren de un proceso de combustión para generar la energía requerida para el movimiento de este, es un proceso directo debido a que la energía que se encuentra almacenada en las baterías viaja directamente a los ejes del vehículo y genera el movimiento. 

 

¿Cuáles son los beneficios de los vehículos eléctricos? 

 

Uno de los temas importantes de la electromovilidad son los beneficios que te brinda, como es el caso de la recarga de las baterías. El proceso de carga es bastante simple y no requiere el tener que ir a una subestación para poder circular. Para el caso de los autos eléctricos, estos se recargan de la misma manera en la que cargas tu celular, es decir, podrías cargarlo en tu oficina o hasta en el estacionamiento vehicular de tu hogar. No obstante, se deben tomar precauciones tanto con el enchufe como con todo el sistema de cableado que se utilizará para recargar el automóvil para evitar problemas eléctricos como cortocircuitos. 

Otro tema importante sobre la electromovilidad son los ahorros que te generan tanto por el consumo de combustible como por los mantenimientos a lo largo de su vida útil. Por un lado, los vehículos de combustión te generan un rendimiento promedio de 30 kilómetros por galón de gasolina, lo que representa un costo promedio por kilómetro de S/. 0.471, que, en comparación a los vehículos eléctricos, te generan un rendimiento de 5 kilómetros por kilowatt hora (unidad de energía), lo que representa un costo promedio por kilómetro de S/. 0.022. Por otro lado, al tener una menor complejidad en el motor de un vehículo eléctrico debido a la menor cantidad de piezas que requiere para su funcionamiento, los costos de mantenimiento son menores que los del vehículo a combustión. En el caso de los vehículos a combustión, el servicio de mantenimiento de un vehículo a combustión tiene un costo aproximado de S/. 0.33 por kilómetro recorrido, a diferencia del vehículo eléctrico que tiene un costo aproximado de S/. 0.18.  

 

¿Por qué aún no han llegado vehículos eléctricos al Perú? 

 

Una de las principales barreras que se generan en la migración a la electromovilidad es el alto costo de inversión de estos vehículos, esto se debe al alto costo de las baterías que se requieren en este tipo de vehículos, que generalmente utilizan baterías de litio ferrofosfato para el almacenamiento de energía. El costo de estas baterías representa aproximadamente el 40% del costo total del vehículo, lo que lo hace hasta un 35% más caro que un vehículo de combustión. Además, para recargar los vehículos eléctricos se requieren de largos periodos de tiempo (entre 5 y 8 horas dependiendo de la capacidad de la batería) en caso se utilicen las instalaciones de tu hogar u oficinas, u otra opción son las electrolineras que son subestaciones de carga en los grifos para vehículos eléctricos (tarda entre 20 minutos y 1.5 horas), que es una infraestructura que aún no se ha desarrollado en el Perú. Sin embargo, actualmente se viene desarrollando una Resolución Ministerial (RM  250-2019) que entraría en vigencia este año con la finalidad de impulsar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento en el Perú.

 

Las empresas ya empezaron a preocuparse por implementar tecnología renovable en sus instalaciones como es el caso de la utilización de paneles solares para generar energía solar y consumir una menor cantidad de energía de la red. Y a su vez, las personas también han comenzado a poner su granito de arena para reducir su huella de carbono cambiando los paradigmas de la movilidad urbana migrando a la micro-movilidad, en la que resaltan las patinetas y bicicletas eléctricas y el carpool, y los sistemas integrados de transporte público. Esto sumado a que el costo de las baterías eléctricas ha disminuido en 84.83% desde el año 2010 hasta la actualidad, y se espera que para el año 2024 el costo se reduzca en un 50% adicional, logrando que los vehículos eléctricos sean aún más baratos que los vehículos a combustión. La conciencia ecológica se está extendiendo de manera global y la preocupación por el medio ambiente se ha vuelto una responsabilidad de todos, se deben generar procesos productivos sostenibles (ecoamigables) para no seguir dañando a la tierra y no esperar a que sea muy tarde y los daños generados sean irreversibles.  

 

¡Cuidemos nuestro planeta ayudándolo a respirar! ¡El cambio es hoy!